martes, 25 de diciembre de 2012

Planeando mis vacaciones! - pidiendo tiempo

"Engineers like to solve problems. If they are not problems handly available, they will create their own problems"

Scott Adams


Es una triste realidad que al crecer y lograr cierta estabilidad laboral (profesional) nos podemos hacer a las cosas que siempre quisimos y que muchas veces nuestros padres no pudieron darnos, pero empezamos a carecer de tiempo para disfrutar, más cuando son hobbies.

En general mis padres  nos dieron a mis hermanos y a mí (somos tres hermanos) muchas cosas, siempre fui de los niños que más tenían juguetes (una buena parte era en conjunto con mis hermanos) hasta tuvimos super nintendo (no todos los juegos fueron originales) y ultra 64, que era un lujo en la sociedad Colombiana de estrato 3 (acá va de 1 a 5, sin contar los de extrema pobreza, 0) pero al crecer se nos enseño de prioridades, al ser tres e ingresar 2 casi al tiempo a la U, se hicieron recortes en el presupuesto de gustos, y así me perdí de nintendo game cube y del playstation one ....

Hoy llevando una vida más estable y casera, casado con 2 hijos, trabajando a 4 horas de mi hogar, + 12 horas diarias, por 10 diez días continuos, la verdad no es que salga mucho en mis 4 días de descanso en los cuales hay que dejar tiempo para diligencias, mercado y pago de facturas. así que el resto paso en casa..con mi esposa y los niños (un bebe y una adolescente) Pero aparte de eso, siempre tengo algún proyecto...desde lo más sencillo hasta lo más geek friki o tonto...como mi disfraz de Spartan! el cual cree con variadas tecnicas como el papel mache para el casco y uso de fibra de vidrio para el escudo



En general me gustan los hobbies de aventuras e invención, todos ellos costosos (el problema de vivir en un país tercermundista, donde la tecnología importada es carisma, no pregunten por el famoso TLC) y de mucho tiempo de inversión, como el snorkelling, que no hes que sea experto pero me gusta y solía hacerlo con mi hermano  +Daniel Maturana y +Jair Navaja Galindo, la mayoría en el P.N Tayrona o alrededores.

Hace unos 5 años retome mi afición a los video juegos con la adquisición del playstation 2 y un psp3000, más tarde me actualice al playstation 3! (si,ya abandone a nintendo, pero ese es otro tema, por cierto, soy de los que piensan que Zelda Ocarina of time, es mejor juego ever!)

Tambien me llama la atención el paintball, que es como hacer realidad la plomera de los juegos de niño (tuve cierta cantidad de juguetes belicos :S) de hecho me compre la careta..pero casi nunca consigo armar un combo de amigos para jugar :'(

Y bueno como ya saben, desde unos 6 meses estoy otra vez enganchado una vez más con la electrónica  más exactamente con el mundo de Arduino, y para completar el cuadro voy a entrar al mundo del lego technic!!!! algo que había estado en my wish list por lo menos 20 años!

ya hace unos meses me compre estos 2 mini sets, acá LEGO es carisimo! y ahora me encargue un set más grande entre otras cosas .. ^ . ^ ya saben navidad! + mi cumple ;)




Set 9395! Tow truck! 

Mi idea es manejar las invenciones con lego, por medio del Arduino... ya veremos como nos va!


Estas líneas las escribí hoy 25 de Diciembre desde mi oficina, día laboral para mí...un sacrificio que hago por mi Familia, y que de una u otra forma me permite cumplir mis propios sueños..

En fin de acá salgo a vacaciones y tengo mucha cosas que hacer...además de estudiar el máster online que estoy haciendo debo terminar un par de proyectos..

Feliz Navidad, muchas bendiciones, aprovechen el tiempo...


lunes, 24 de diciembre de 2012

+ Stand by (Diciembre 13 - 16)


Desde china...sin gastos de envío...

Sin mayor novedad en el trabajo...solo que por fin llegó lo último de lo pedido a china por ebay... en total pedí unos attiny85, un servo motor y este proto shield para mi Arduino 1

En general se gastaron entre 2 y 2 meses y 1/2 siendo lo ofertado 40 días hábiles + ó - mes y 1/2, me ahorre más el 50% si lo comprara en USA ó Colombia, lo único es el tiempo de entrega pero como no tenía prisa, ta bien...además llegó a tiempo para mis vacaciones!! que empiezan en un par de días!





En cuanto a la calidad, tiene muy buen acabado y presentación, de hecho es algo muy sencillo el circuito, tiene la posibilidad de dejar componentes permanentes y no usar la proto, la cual yo pegué. si me costó un poco hacerla coincidir, doble un poquito los pines para alinearlas con los header hembra del Arduino, creo q es normal en ese tipo de juntas.

Pienso comprar otra para customizarla, además de un moto shield, ya que me gustó el arreglo en sandwich.

Shield montada sobre mi Arduino 1 R3, le soldé un par de botones para funciones y  tiene  puesta en la proto mi  RF Receiver (sin conexiones)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Avance Noviembre 15 - 18 (Creación de PCB método Tóner)

Solucionando problemas de uno....en uno....


Este fincho seguí queriendo alistar cada elemento, aún tengo pendiente mejorar la dirección y montarla en el chasis, pero ya que había quemado un par de integrados en el intento (U$ 10 c/u) el paso siguiente era mejorar este eslabón de mi cadena y en esto llegue a otro punto: el querer pasar del breadboard a algo permanente, he estado utilizando perfboard, los circuitos han sido funcionales pero ha sido muy difícil la implementación de los esquemas por lo limitado de las opciones para conectar, lo que ha acarreado el uso de infinidad de puentes, haciendo del ejercicio un caos.

Seguí así hasta la necesidad de dejar terminado el nuevo circuito puente H, esta vez con el IC L298N que soporta más amperaje, después de revisar esquemas en google, me decidí por este (Este fue creado por mí directamente en Eagle, según los esquemas encontrados)





Fabricación

Hace casi unos diez años cuando me inicie en esto de la electrónica (no ha sido permanente) como hobby (en ese tiempo el curso de CEKIT) aprendí de un amigo a utilizar baquelita, trazando el circuito con marcador permanente y después a retirar el cobre con  Cloruro de Hierro (etching - en inglés). funcional pero muy lejos de la presentación profesional.

Hoy a retomar me encontré con la técnica de la impresión del toner láser, en donde se imprime el esquema realizado en algún software CAD especializado de electrónica, en una impresora o fotocopiadora de las que usan tóner, sobre algún papel fino de revistas o inclusive el envoltorio de las resmas de papel bond, para luego transferirlo por medio de una plancha a nuestra placa de baquelita, para al final hecharle ácido y retirar el material no cubierto con el polvo del tóner y dejando el trasado deseado. (no pienso hacer un tutorial de esto, ya que hay mucho en la red)

Software-Procedimiento


Fritzing me parece de fácil de uso, pero es muy limitado en cuanto a librerías de objetos. y crearlos resulta algo más complicado, por eso busque alternativas y encontré Eagle, de los más usados y cuenta con una gran cantidad de librerías con los elementos más utilizados, así como librerías especializadas como la de sparkfun; al principio me pareció un software no muy intuitivo, pero al no encontrar todos los elementos a usar en Fritzing, sobre todo el L298D, opte por el primero y bueno luego de algunas horas ya fui capaz de realizar mi primer circuito, sin utilizar un tutorial de guía, simplemente cacharreando.

En este caso quería que la placa fuera con conectores de tornillo para facilitar el armado, y no tener problemas por conexiones sueltas.


Al transferir la imagen impresa a la baquelita (con una plancha)

Después de someter la baquelita al ácido

Jair me ayudó con la soldadura, debo decir que el uso de un buen cautín y la práctica ha pulido su técnica...cosa que yo por dedicarme a lo conceptual he dejado rezagada.







Después de corregir un pequeño cruce de líneas (las patas dek IC están bastante pegadas cosa que dificulta un poco el proceso) realice prueba exitosa del circuito.

El acabado es grandioso, quede sorprendido por las letras, por que a pesar de que son bastante delgadas quedaron "nitidas".

Mejorare el diseño para el próximo circuito, evitare los empalmes en lo mínimo.