jueves, 27 de septiembre de 2012

Inicios del proyecto - Conceptos


Una vez con la idea o intención de manejar remotamente el carrito de Danielito, salieron varios aspectos del que y como.. del hacer...



1. CONTROL - PROGRAMACION

Aunque he tenido algo de experiencia en programación desde LOGO, BASIC y VISUAL BASIC, aparte de que siempre me ha gustado el cuento, no sabia nada de PICS de los que habia leido algo pero siempre me pareció dificil!

hasta que cacharreando encontró con Arduino!! la panacea para los amantes del bricolaje! que ya lleva un tiempo haciendo de las suyas pero del que yo desconocia siquiera su existencia a pesar de que un Colombiano desarrollo el lenguaje de programación. (si quieres saber más de arduino entrar a www.arduino.cc)

En fin despúes de ver vainas que pelaos hacían me dije esto es lo mío y muy pronto me vi averiguando donde conseguía esto en mi ciudad, Barranquilla, la cual esta atrasado en todo lo que tiene que ver con el Open Source, y es más o menos lo mismo en el resto del país..al final termine comprandolo en www.amazon.com y por lo que lo conseguía acá saque una buena proto board!








1.1 Programación: pese a que tuve en mis manos el ansiado Arduino 2 semanas después de comprarlo (llegó en una semana, por cuestiones laborales lo pude tenes 1 más tarde) adelante leyendo mucho sobre el tema, viendo ejemplos y bajando desde libros hasta tutoriales, de estos recomiendo:

  • Beginning Arduino Programming
  • make: arduino bots and gadgets
y a aprender el cuento, de mis 4 días de descanso (trabajo 10 x 4) destine casi 2 a realizar pruebas con botones, joystick, LEDs y un pequeño motor y un chip L293D (puente H) el resto a organizar la fiesta del primer añito de Danielito (que lío fue)






CONTROL DE DIRECCIÓN

Este es el gran dilema...no quiero alterar mucho el carro, ni quitarle espacio a mi hijo ni mucho menos tener un elemento mecánico en movimiento cerca a sus pies...


hasta ahora me decidí por un servo motor "pequeño" primero esperemos que llegue.. si llega, lo compré en ebay a los chinos :s y segundo que tenga el torque para mover el eje de las ruedas..


INVERSION DE GIRO DEL MOTOR DC.

Investigando encontré como, pese a que sabia que se realizaba invirtiendo la polaridad en la conexión es decir el polo + pasa a - y viceversa, la vaina era como hacerlo, ya cuando estaba apunto de diseñar algo con relays, los cuales ya había manejado antes encontré los chips L293D y SN754410NE los cuales tienen integrados 2 puentes.


En la práctica logre de acuerdo hacia donde se movía el joystick así mismo el motor iba en sentido horario o anti horario.


METODO DE COMUNICACION A DISTANCIA

En Spark fun conseguí unos emisores RF realemnte económicos, usan radio frecuencia A.M y cuestan los 2 (Emisor y receptor) 9 U$ los conseguia por acá en Colombia, pero no de veian con buen acabado..

Estos no los he probado, encontré que para utilizarlo con Arduino, se requieren 2 Arduino :'( lo bueno es q Arduino es Open Source y se pude hace fabricar versión DIY (Do It Yourself)


Estos posts están atrasados ya he adelantado algo más, trataré de ponerme al día esta semana....




No hay comentarios:

Publicar un comentario