domingo, 14 de octubre de 2012

Progreso 4 - 7 Oct ( Comunicación RF links) Parte 1 de 2


Arrancando en serio!


Después de un mes de expectativas con más ansias de ver una forma en el proyecto, me encontré con más piedras en el camino , y más temas para investigar.

En días previos solicite un L293D (integrado, puente H), un Arduino con bootloader y un kit de LEDs para aprovechar el envío desde la Capital y hacerme de un stock de estos (estoy con la idea de una matriz de LEDs 4 x 4 por lo menos) y la entrega estaba a mitad de mi descanso así que para matar la espera y adelantar, decidí probar el funcionamiento de los módulos RF que había comprado en www.sparkfun.com y cuyas reseñas en otras partes comentaban solo bondades a un bajo costo (casi 10U$ la pareja), así que me puse manos a la obra.


En este caso ya que no tenía 2 Arduinos, realice la prueba con HT12E Y HT12D de la siguiente manera:

Circuito Rx




Circuito Tx









Montajes Tx y Rx , de izquierda a derecha.

Resultados:

Excelentes transmisores, inicialmente me preocupe ya que soló transmití a una distancia de 1 metro, luego agregue unas antenas de alrededor de 6" para el receptor y de 5 para el emisor, esto mejoró pero no lo suficiente (unos 5 mts) así que revisando todo apuntaba que la alimentación de el transmisor estaba fallando, ya que usaba un pila de 9V, así que la cambie por un recargable a full de carga y listo! logré un alcance de alrededor de 20 mts (según datasheet, alcanza hasta 150 mts en campo abierto) y solo porque mi hija le dio pena el recorrer por el conjunto gritando....





P.D. Para este post me dí el lujo de crear las imagenes de los Tx/Rx, vistos en los esquemas que realice en fritzing, ya que estos no vienen incluidos en la librería. para esto use el programa de código libre inkscape.


2 comentarios:

  1. AMIGO QUE BUEN PROYECTO !!!! TE FELICITO ERA JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO , TENGO UNA SOLA DUDA SI ME LA PODRÍAS RESPONDER, CUANTOS CANALES
    PUEDO HACER CON ESTE CIRCUITO ? SON 4 COMO MÁXIMO O ME EQUIVOCO ? ESPERO TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS POR SUBIRLO !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, estas en lo correcto, son 4 canales y corresponden a los pines 10 - 14, sin embargo recuerdo haber leído algo sobre aumentar canales, si no estoy mal por medio de otro IC adicional; Pero no recuerdo cual.

      Sigue investigando en google, te recomiendo usarlos con un PIC ocon arduino si requieres más canales.

      slds.

      Eliminar