lunes, 1 de octubre de 2012

Progreso días 20 - 23/Sep (Perfduino) - Parte 1 de 2

Para estos días recibí mi pedido de sparkfun.com  (Servo motor, módulos RF, accesorios varios) y otro de una tienda nacional microcontroladores.com (Atmega328-PU, kit de condensadores y resistencias)


Expectativas:

  • Probar módulos RF link
    • Ensamblar otro Arduino (stripduino ó perfduino, clones)
    • Aprender sobre la libreria virtualwire (leí que era perfecta para estos módulos)
    • Realizar pruebas de conectividad y alcance.
  • Probar servo motor
    • Implementar la libreria Servo incluida en Arduino.
    • Desarrollar el código para interactuar con el joystick. 
    • Armar sistema de dirección sobre el sujeto de pruebas.
  • Realizar montaje preliminar
  • Realizar pruebas en el sujeto de manera alámbrica inicialmente.

 Al llegar a casa, aparte del recibimiento de mis amores, me encontré con 2 paqueticos! con las provisiones para el fincho!



  1.  Al investigar y encontrar en la red el uso de los módulos de radio frecuencia (A.M.) ví que los trabajaban con unos integrados (codificador y decodificador) los HT12E y HT12D los cuales tambien adquirí, pero que más tarde encontre que transmiten 1 ó 0 en palabras claras, como de pronto me quedarñia corto a la hora de mandar información, encontre sobre el uso de la librería virtualwire (la cual es la hora y no he probado, ya les diré x q) pero para esto necesito otro Arduino, y claro como no pensaba invertir en otro más (sale acá como en unos 40 US$) y podía esperar otras 2 semanas, decidí emprender el viaje hacia la fabricación de mi propio Arduino (de hecho eso estaba contemplado, para la versión final del sistema) y ahí vamos.
    • Teniendo como guía los esquemas que se encuentran en la red y la guía de este blog: http://txapuzas.blogspot.com/2010/07/paperduino-perfboard.html y con la ayuda de mi mejor amigo, se inició la fabricación, aunque en la página citada se puede descargar un imprimible para usar de patrón sobre el cual ubicar los diferentes componentes, yo opté por variarlo, ya que no necesitaba algunas conexiones incluidas y quería una versión más pequeña. El método de conexión al PC es por medio de un cable FTDI cuyas instrucciones sacamos del anterior blog y que se construye con base al cable BKU- 5 de Nokia, aunque yo encontré el cable DKU-50 y lo adaptamos de igual manera (esto lo desarrollaré en otro post)
    • Versión 1.0 Perfduino Maturana/Navaja


      Después de un largo día, ya noche y con unas cervezas encimas, lo logramos, aunque debo comentar que antes tuvimos varias trabas, entre ellas: al querer cargar el primer programa, el famoso blink, tuvimos el siguiente error:

       avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0xf0


      buscando en Internet y verificando, encontramos que el chip que había comprado no tenía el bootloader (configuración inicial del chip, para carga los programas y operar) probamos el método de carga usando mi Arduino uno y nos apareció otro error:

      Avrdude: usbdev_open() did not find any USB device "usb

      de ese la información fue difusa y al fin no aclaramos nada, cuando ya me iba de "a orillas del rio piedras me sente y lloré" se me ocurrió salir de dudas si el error era el chip* o si la c**amos en la fabricación, así que le desmonté el chip a mi Arduino uno y se lo monté al Perfduino, probamos con el cable hechizo la carga y gualá!!!! está blink blink!!


       
      Perfduino con sketch BLINK cargado


       también se cargó el ejemplo de manejo de servos y funcionó sin problemas..solo que me quedé con un solo arduino disponible.. :(
    • Al no poder contar con otro Arduino, se fue al piso el objetivo de realizar pruebas de funcionamiento de los módulos RF.

Aprendizaje:

  •  Comprobar inicialmente el bootloader del chip, si no lo tiene, utilizar el método de carga montando todo en protoboard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario