miércoles, 19 de diciembre de 2012

Avance Noviembre 15 - 18 (Creación de PCB método Tóner)

Solucionando problemas de uno....en uno....


Este fincho seguí queriendo alistar cada elemento, aún tengo pendiente mejorar la dirección y montarla en el chasis, pero ya que había quemado un par de integrados en el intento (U$ 10 c/u) el paso siguiente era mejorar este eslabón de mi cadena y en esto llegue a otro punto: el querer pasar del breadboard a algo permanente, he estado utilizando perfboard, los circuitos han sido funcionales pero ha sido muy difícil la implementación de los esquemas por lo limitado de las opciones para conectar, lo que ha acarreado el uso de infinidad de puentes, haciendo del ejercicio un caos.

Seguí así hasta la necesidad de dejar terminado el nuevo circuito puente H, esta vez con el IC L298N que soporta más amperaje, después de revisar esquemas en google, me decidí por este (Este fue creado por mí directamente en Eagle, según los esquemas encontrados)





Fabricación

Hace casi unos diez años cuando me inicie en esto de la electrónica (no ha sido permanente) como hobby (en ese tiempo el curso de CEKIT) aprendí de un amigo a utilizar baquelita, trazando el circuito con marcador permanente y después a retirar el cobre con  Cloruro de Hierro (etching - en inglés). funcional pero muy lejos de la presentación profesional.

Hoy a retomar me encontré con la técnica de la impresión del toner láser, en donde se imprime el esquema realizado en algún software CAD especializado de electrónica, en una impresora o fotocopiadora de las que usan tóner, sobre algún papel fino de revistas o inclusive el envoltorio de las resmas de papel bond, para luego transferirlo por medio de una plancha a nuestra placa de baquelita, para al final hecharle ácido y retirar el material no cubierto con el polvo del tóner y dejando el trasado deseado. (no pienso hacer un tutorial de esto, ya que hay mucho en la red)

Software-Procedimiento


Fritzing me parece de fácil de uso, pero es muy limitado en cuanto a librerías de objetos. y crearlos resulta algo más complicado, por eso busque alternativas y encontré Eagle, de los más usados y cuenta con una gran cantidad de librerías con los elementos más utilizados, así como librerías especializadas como la de sparkfun; al principio me pareció un software no muy intuitivo, pero al no encontrar todos los elementos a usar en Fritzing, sobre todo el L298D, opte por el primero y bueno luego de algunas horas ya fui capaz de realizar mi primer circuito, sin utilizar un tutorial de guía, simplemente cacharreando.

En este caso quería que la placa fuera con conectores de tornillo para facilitar el armado, y no tener problemas por conexiones sueltas.


Al transferir la imagen impresa a la baquelita (con una plancha)

Después de someter la baquelita al ácido

Jair me ayudó con la soldadura, debo decir que el uso de un buen cautín y la práctica ha pulido su técnica...cosa que yo por dedicarme a lo conceptual he dejado rezagada.







Después de corregir un pequeño cruce de líneas (las patas dek IC están bastante pegadas cosa que dificulta un poco el proceso) realice prueba exitosa del circuito.

El acabado es grandioso, quede sorprendido por las letras, por que a pesar de que son bastante delgadas quedaron "nitidas".

Mejorare el diseño para el próximo circuito, evitare los empalmes en lo mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario